Algunas diferencias entre disco duro mecánico (HDD) y disco estado solido(SSD)

Algunas diferencias entre disco duro mecánico (HDD) y disco estado solido(SSD)

Recientemente tuve un problema con mi disco duro mecánico, el cual después de realizar un diagnostico pues resulto que estaba ya muy dañado y que de volverlo a formatear y seguir usándolo posiblemente seguiría presentando los mismos problemas.

Mi Laptop ya tiene unos años que la compre, es una Notebook HP ProBook 640 G1 la cual le tengo bastante aprecio por que con este equipo inicie a trabajar de manera profesional.

Fig. Notebook HP ProBook 640 G1

Por lo que después de analizar la situación decide comprar e instalar un disco duro de estado solido. Es de la marca HGST de 220 GB. Les comento que ya había he estado trabajando con equipos con Discos Duros de Estado Solido - SSD (Solid State Drive) y de hecho en la empresa donde laboro también tenemos equipos con disco duro solido y el rendimiento es muy por arriba de los discos duros mecánicos tradicionales HDD (Hard Drive Disk). Por lo que fue una parte importante a considerar para cambiarme de tipo de disco, además de que las referencias en internet si son muy buenas, como esta que les estoy compartiendo. 


Por lo que sugiero cambiarse si pueden o al amenos contemplar un presupuesto para este tipo de disco duro en caso de que su equipo vaya lento o se dañe, seria una muy buena inversión se los aseguro. 

Como estoy trabajando actualmente es: 

  • dejar el disco de estado solido como principal, donde tengo instalado el Sistema Operativo, Aplicaciones o programas con esto me aseguro que se ejecuten más rápido y 
  • todo el almacenamiento de datos, como documentos, descargas, imágenes, videos lo tengo en mi disco duro mecánico el cual se instalo en el compartimento de unidad de disco óptico.

Fig. Dispositivos y unidades con SSD y HDD


Les dejo algunas diferencias tomadas del sitio de xataca, les recomiendo visitarlo y podrán leer alunas características un poco mas técnicas como Velocidad de lectura y escritura, Almacenamiento, Revoluciones por minuto y así puedan comprobar lo viable que es cambiar a disco SSD.

TIEMPO DE ARRANQUE DE SO

  • SSD
    • 7 segundos
  • HDD
    • 16 segundos

CAPACIDAD

  • SSD
    • En general entre 256 GB y 4 TB
  • HDD
    • En general entre 1 y 10 TB

CONSUMO

  • SSD
    • Menor consumo
  • HDD
    • Mayor consumo

RUIDO

  • SSD
    • Más silencioso por no tener partes móviles
  • HDD
    • Algo más ruidoso por tener partes móviles

AFECTADO POR EL MAGNETISMO
  • SSD
    • No
  • HDD
    • El magnetismo puede eliminar datos

COSTE

  • SSD
    • Bastante más caros
  • HDD
    • Mucho más económicos
Espero les haya servido la info proporcionada de mi experiencia al cambiarme y trabajar con este tipo de disco duro y si requieren alguna información adicional o soporte para algún tema en especifico me pueden contactar. Nos leemos la próxima semana. Saludos.

Jesus Flor Farias
Servicios de consultoría y Soporte TI, Programador php...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Introducción a la lógica matemática - Cap. 2 Reglas de Inferencia.

Introducción a la lógica matemática - Cap. 4 Tablas de certeza

Hubo un problema pero puedes intentarlo de nuevo Windows error OOBEEULA