Sistema de Tiempo Real Duro y Suave
Actividad 1
Sistemas de tiempo real duro
Es duro cuando el incumplimiento de un deadline implica un
funcionamiento incorrecto
• Ejemplos:
– El sistema ABS (anti-lock breaking system) de un auto
– Un marcapasos
Características orientadas a hacerlo resistente a fallos:
• En condiciones operativas normales:
• Comportamiento predecible en sobrecargas
Hay que asegurar los plazos de respuesta críticos.
• Comportamiento temporal garantizado analíticamente (guarantee
response systems).
• Deben ser ultrafiables respecto a averías malignas.
• Deben disponer de mecanismos que reduzcan el coste de una
avería:
De tolerancia a fallos --> sistema con degradación aceptable.
De detección de fallos --> sistemas con parada segura.
SSTR firmes y SSTR blandos
Es suave cuando el incumplimiento de un deadline no implica
funcionamiento incorrecto pero sí una degradación en la
calidad de servicio
• Ejemplos:
– Procesamiento de video
» Porque es aceptable que se pierda algún que otro cuadro
– Un reproductor de DVD
– Interfaces al usuario en general
Características más comunes:
• No existen plazos de respuesta críticos.
No tienen comportamiento temporal garantizado
analíticamente.
Sistemas que hacen lo que pueden: best-effort systems.
• Comportamiento degradado en sobrecargas.
• No se tratan las averías malignas.
• No se hace caracterización precisa de carga y fallos.
• Tienen mecanismo de tolerancia a fallos si son justificables
económicamente.
Si coste de reparar la avería > coste del mecanismo de
tolerancia.
Concepto de "Determinista"
En sistemas de tiempo real casi todas las peticiones de servicio (o interrupciones) se generan por eventos externos al sistema. Por tanto, es fundamental que el sistema tenga un comportamiento determinista, o sea, previsible. El determinismo es una cualidad clave del sistema porque refiere a su capacidad para establecer con
una alta probabilidad cuanto es el tiempo que se toma una tarea en iniciarse. Esto es esencial porque los sistemas de tiempo real necesitan que ciertas tareas se ejecuten antes de que otras tareas se puedan iniciar.
una alta probabilidad cuanto es el tiempo que se toma una tarea en iniciarse. Esto es esencial porque los sistemas de tiempo real necesitan que ciertas tareas se ejecuten antes de que otras tareas se puedan iniciar.
www.indicart.com.ar/seminario-embebidos/Sistemas-de-Tiempo-Real.pdf
www.atc.us.es/asignaturas/astr/Ts/ASTRTema1.pdf - Similares
https://cursos.fie.umich.mx/mod/resource/view.php?inpopup=true&id=4068
Muy bien Jesus. Bueno, el nombre "duro" y "suave" es algo raro. Prefiero llamarlos Hard y Soft.
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